SOBRE LOS ESPECTÁCULOS

 

PROYECTO VILLALACRE EL HOMbRE MOSCA - CINE Y MÚSICA

el hombre mosca.jpg

LUNES 8 AG- I 22H

PASEO DE CUEVAS

El Proyecto Villalacre experimenta con el aislamiento y la tranquilidad de la vida rural como medio óptimo para el desarrollo y divulgación de la música clásica.

Desde Villalacre (Burgos), viajan de su entorno rural particular al nuestro, ofreciéndonos el mejor cine clásico acompañado por música original de los mismos integrantes del proyecto: una banda sonora escrita especialmente para Anguiano. 

XABIER ORUESAGASTI érase una vez, en la orilla del río najerilla...

oru1.jpg

Martes 9 ag. i 13.30h

ISLA DEL RÍO NAJERILLA 

-pASEO DE CUEVAS-

Xabier Oruesagasti Corral, saxofonista Eibarrés (Guipúzcoa) de raíces Tobianas, Matutinas y del barrio de Cuevas nos trae un concierto que dará rienda suelta a la imaginación y a los sueños. El músico vasco nos invita a un recital de saxofón con un repertorio variado y una historia que une todos estos elementos a las orillas del río Najerilla. Una mezcla entre obras de vanguardia y un repertorio del siglo XX.

Actualmente reside en Amsterdam donde colabora con todo tipo de agrupaciones y ofrece conciertos asiduamente por todos los Países Bajos. El Eibarrés colabora con el prestigioso Berlage Saxophone Quartet y varios proyectos interdisciplinares con teatro, danza, escritores de novelas y espectáculos audiovisuales.

ALODEYÁ DANZA Y CIRCO SON RECUERDOS

Alodeyá_MaiIbargüen_02.jpg

martes 9 ag. i 22.30h

PLAZA MAYOR

Eduardo Lostal, Laura Val y Sofia Díaz son los integrantes de Alodeyá, una compañía de circo y danza Zaragozana.

Dirigida por Amparo Nogués, "Son recuerdos" es una propuesta coreografiada de danza, teatro, circo y poesía que se mezclan a ritmo de la música compuesta por Sofía e interpretada en directo. 

Una búsqueda de lo perdido, un reencuentro con lo olvidado. La relación de una pareja y sus vestigios cuando termina. Una propuesta hacia los sentimientos desde la melancolía y el amor. 

JUAN ANTONIO GARCÍA RECITAL DE ARPA

WhatsApp Image 2022-06-30 at 12.07.58 PM.jpeg

MIÉRCOLES 10 AG. I 20.30H

iglesia de san pedro

Tras su paso por el Conservatorio Trinity Laban de Música y Danza de Londres, Juan Antonio García ha sido academista en la histórica Orquesta Gewandhaus de Leipzig (Alemania). Es actualmente colaborador habitual en numerosas orquestas europeas.

El arpa es uno de los primeros y más antiguos de los instrumentos musicales creados por el ser humano- Sin embargo, es uno de los más desconocidos e inaccesibles por el público.

Este arpista pacense nos mostrará, mediante las obras más importantes del repertorio arpístico, los cambios que ha sufrido este instrumento desde el Barroco hasta principios del siglo XX y como los compositores europeos adaptaron su estilo a dichos cambios.

JORGE NICOLÁS MANRIQUE LES INDES GALANTES

Sin título.jpg

JUEVES 11 AG. i 13.30H

SALÓN GRANDE DEL AYTO

Es director artístico de Rioja Filarmonía y realizará en Anguiano una conferencia sobre la ópera Les indes galantes de Rameau, invitándonos a una escucha activa de ciertos fragmentos de la misma que serán representados ese mismo día. 

Jean Philippe Rameau es sin lugar a dudas uno de los compositores franceses más importantes de la Historia de la Música, especialmente influyente en la época barroca. 

El 23 de agosto de 1735, en la Académie Royale de Musique et Danse de París, se estrenó su ópera-ballet Les Indes galantes (Las Indias galantes). Narra historias de amor ‘galante’ en lugares remotos y exóticos como Turquía Perú, Persia y Norteamérica y simboliza la época despreocupada y refinada dedicada a todo tipo de placeres y a la galantería de Luis XV y de su corte.

RIOJA FILARMONÍA DANZAS Y BAILES

rphil.jpg

JUEVES 11 AG. I 20.30H

MONASTERIO DE VALVANERA

Rioja Filarmonía es la propuesta de la casa. Esta agrupación polivalente da cabida a los nuevos talentos formados en conservatorios y universidades de ámbito nacional e internacional organizando encuentros, conferencias, conciertos…

1521 resultó ser un año clave en la Historia de la Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Logroño, pero también una época en la que la música europea en general y española en particular comienza a desarrollarse de una manera notable.

500 años más tarde, la Academia de Música Antigua de Rioja Filarmonía propone un recorrido por esta música más festiva y celebrativa, las danzas y bailes, mostrando obras de distintas nacionalidades y compositores que evidencian la influencia entre los diferentes países. Es decir, una amplia selección de la mejor música de los periodos del Renacimiento y del Barroco que muestra los gustos reunidos y que, a buen seguro, hará las delicias del público asistente.

KICK THE BEAT SWING BAND SWING Y LINDY HOP

lindyyy.jpg

VIERNES 12 AG. I 12.30H

PLAZA DE ERAS

La Rioja, Segovia, Valencia... los integrantes de este grupo vienen de varios lugares de España para amenizar un vermuth en Anguiano: clásicos populares de música swing que invitarán a la pista a salir a bailar a todo el que desee. 

Por eso, se abre una convocatoria e invitamos a todo Lindy Hopper a acercarse a Anguiano a participar en esta jam session. Al son del buen swing podrán bailar sin parar y descansar solamente para tomar un vermucito en la preciosa Plaza de Eras. 

¿Quiéres más información hopper? ¡Contacta con nosotros a través de nuestro email festivaldeanguiano@gmail.com

DÚO XISTRA REMINISCENCIAS SONORAS

xistra.webp

VIERNES 12 AG. I 20.30H

PASEO DE CUEVAS

Xistra, uno de los ensembles más innovadores del panorama actual, pretende romper las barreras que parece mostrar la “música clásica” actual e iniciar la búsqueda de una visión renovada, acompañada de un nuevo sonido para el período que abarca desde el barroco hasta el contemporáneo.

Son la suma de dos instrumentos que se inventaron en épocas muy dispares, el nexo entre ambos es el aire y, a pesar de sus diferencias, tienen en común una clara evolución hasta su estado actual.

Presentan un programa que no deja indiferente al público, ofreciendo una experiencia musical en la que nunca falta frescor, emoción, diversión, dinamismo e incluso performance

 

.

los ferralla ¡vaya con los ferralla! -familiar-

DSC08338.jpg

sÁBADO 13 AG. I 13.30H

ermita de la magdalena

La ferralla, más conocida como la chatarra, es lo que Kar y Plas utilizan en su espectáculo. En él, teatro y percusión interactúan para hacer posible un concierto pedagógico  en el que concienciarán a los más pequeños y las más pequeñas  sobre la importancia de las 3Rs.

En su recorrido por todos los continentes del planeta ambos recopilarán utensilios cotidianos y conocidos para crear sus propios instrumentos. Estos se parecen a los instrumentos más tradicionales de algunas regiones del mundo. Será su labor expandir las culturas del mundo, además de propagar una concienciación a cerca del reciclaje  y el cuidado del medio ambiente. 

PROYECTO '22 JOVEN ORQUESTA DE PAMPLONA Y A. GARRIDO

38072061_2154982681493449_5861542654277320704_n.jpg

SÁBADO 13 AG. I 20.30H

PLAZA MAYOR

La Joven Orquesta de Pamplona es la agrupación seleccionada para la residencia artística de esta tercera edición que, de la mano de Alejandro Garrido, será la responsable de ofrecer el concierto de clausura. 

Alejandro guiará a los 40 alumnos y miembros de la JOP en este laboratorio de artes y la semana de ensayos, invención y creación culminará un en un espectáculo sinfónico multidisciplinar.

Este espectáculo consistirá en una gran representación de la 9º sinfonía de Dvorak. Coreografiada, escenificada y sin atriles: un concierto sin igual en el que la calidad musical y la fuerza teatral se unen para no dejar indiferente a nadie.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

OTRAS ACTIVIDADES

 
 
 

MUSICIRCUS artistas en las callEs

f.jpg

Músicos, actores, bailarines, poetas, funambulistas... artistas de todas las edades y de todos los lugares son invitados a participar en el "Musicircus", el evento multidisciplinar que clausurará la semana del Festival de Anguiano.
Es un evento de actuaciones independientes de modo simultáneo. Una invitación sin directrices: artistas de cualquier ámbito son invitados a ocupar un cierto espacio durante un cierto tiempo. El público tendrá la oportunidad de situar su atención bien en un evento individual o bien en la globalidad. 

¡Escríbenos a festivaldeanguiano@gmail.com y cuéntanos qué vienes a hacer! Nosotros encontraremos un hueco para ti en nuestras calles.
 

DOMINGO 14 AG. I 19H

ANGUIANO

TÚ A TÚ MICROCONCIERTOS INDIVIDUALES

(27).jpg

En diversos puntos del pueblo como la iglesia de San Pedro, la iglesia de San Andrés o la cueva de Sedano, se realizarán microconciertos individuales: un concierto por un solo músico, para un solo oyente.

El "Tú a tú" es una experiencia en la que, durante 15 minutos, surge un espacio íntimo y humano que solo puede canalizarse a través de la música.

¡Escríbenos a festivaldeanguiao@gmail.com y reserva tu microconcierto individual!

DOMINGO 14 AG. I 11H

ANGUIANO

TALLER INTERDISCIPLINAR

alejandro garrido.jpg

¿Quieres participar en un proyecto interdisciplinar en grupo? ¿Te gustaría participar en el espectáculo de clausura del Festival de Anguiano?

Alejandro Garrido lo tiene todo preparado. Si siempre has querido formar parte de algo así, tocas cualquier instrumento, cantas, bailas o simplemente te apetece, no lo dudes y apúntate. ¡No es necesario ningún tipo de conocimiento musical previo! 

Las plazas son limitadas por lo que te recomendamos que envíes tus datos de contacto lo antes posible a: festivaldeanguiano@gmail.com o a nuestras redes sociales (Facebook e Instagram) indicando si tocas algún instrumento o no. Nos pondremos en contacto contigo para confirmar tu inscripción.

MARTES 9 AG. I 18H

MIÉRCOLES 10 AG. I 18H

JUEVES 11 AG. I 11H

VIERNES 11 AG. I 11H

ANGUIANO

TALLER DE BATUCADA

_DSC9855.jpg

Xali Soler tiene preparado el más divertido de los talleres de Batucada para el Festival de Anguiano.  

En él aprenderás tres de los ritmos más populares del SambaRaggae y además podrás crear tu propio instrumento con nuestros materiales.

¿Lo mejor de todo? No es necesario ningún tipo de conocimiento musical previo y el taller está abierto a niños y adultos de todas las edades. ¡Para convertir Anguiano en el popular barrio de Pelorinho solo necesitas ganas de aprender y disfrutar!

Las plazas son limitadas por lo que, si estás interesado, inscríbete cuanto antes enviando un email a festivaldeanguiano@gmail.com.

MIÉRCOLES 10 AG. I 10H

VIERNES 12 AG. I 17H

JUEVES 13 AG. I 17H

ANGUIANO

PASEO EN CANOA

paddle-3414020_960_720.jpg

Junto con la Asociación Cultural Aidillo de Anguiano, hemos organizado un paseo en canoa por el río Najerilla que culminará en un concierto en el río. El concierto, de la  mano de Xabi Oruesagasti, podrá escucharse tanto desde las mismas canoas como desde el paseo a orillas del río. 

¡No hay plan mejor que un paseo en canoa que acabe en un fantástico concierto de saxofón!

No habrá canoas y piraguas para todos así que, si estás interesado, ponte en contacto con nosotros cuanto antes enviando un email a festivaldeanguiano@gmail.com.

MARTES 9 AG. I 12H

PASEO DE CUEVAS

SUBIDA A VALVANERA el sendero de valvanera

WhatsApp Image 2021-07-30 at 23.25.10.jpeg

Este año, junto con la Asociación Senderista de Anguiano, organizamos el Sendero de Valvanera, una ruta circular que comienza y acaba en el Monasterio de Valvanera.  Nos esperará en ese paraje sobrecogedor un magnífico concierto de música antigua de la mano de Rioja Filarmonía.

Es una ruta sencilla, de aproximadamente hora y media y ¡es apta para todos las edades!​

¿Eres de los que se atreven con el senderismo? ¡Es muy sencillo apuntarse! Contacta con la Asociación Senderista de Anguiano a través de su página de Facebook o llamando al 699695859 y preséntate en la plaza del Ayto. con tus zapatillas de trecking y tu cantimplora. (Y si no puedes subir, no te preocupes, que organizaremos coches para ir todos juntos hasta el Monasterio).  


JUEVES 11 AG. I 18H

salida desde valvanera

SUBIDA A LA ERMITA CAMINATA FAMILIAR

WhatsApp Image 2021-07-30 at 09.54.34.jpeg

¡Atención, atención! Todavía hay más excursiones. El sábado 13 de agosto subimos a la Ermita de la Magdalena junto con la Asociación de Senderistas de Anguiano para acabar en este fantástico lugar con Los Ferralla y su concierto pedagógico teatralizado.

 

Niños y niñas de 0 a 100 años, estáis todos invitados a esta sencilla caminata de media hora. 

¿Que quieres venir? ¡Es muy sencillo! Contacta con la Asociación de Senderistas a través de su página web o llamando al 699 695 859 y preséntate en la plaza del Ayto. a las 11h con tus zapatillas de trecking y tu cantimplora. 

SÁBADO 11 AG. I 11H

QUEDADA EN LA PLAZA MAYOR